27 octubre 2014

Recuperación de Tradiciones : Festival de Vida y Muerte en Xcaret.



La cita es en la selva del parque Xcaret los días 30, 31 de Octubre 1 y 2 de Noviembre; la protagonista: La muerte  o quizás sería más coloquial para nosotros los mexicanos referirnos a ella como La Catrina.

 Las distintas etnias de nuestro país se funden en un solo festival para plasmarnos todo el mistiscismo que esconde la tradicional noche de día de muertos.







En esta ocasión se cuenta con la presencia de actores y artistas reconocidos como Ignacio López Tarso, y el tenor Fernando de la mora.





El estado invitado es Michoacán, lugar de los Lagos, reconocido por sus vivas expresiones artísticas y culturales y por la conservación de rituales con las formas más originales tales 
como el Animecha Kejtzitajua( Noche de muertos).





La tradición Purépecha cuenta que en esa noche surge la sombra de Mintzita corazón, hija del Rey Tzintzicha, y la de Itzihuapa, hijo de Taré y Príncipe heredero de Janitzio. 

Locamente enamorados, no pudieron desposarse por la inesperada llegada de los conquistadores. Preso ya el Rey padre de Mintzita, por Nuño de Guzmán quiso la princesa rescatarlo ofreciéndole el tesoro fabuloso que se encontraba bajo las aguas entre Janitzio y  Pacanda. Cuando el esforzado Itzihuapa se apresaba a extraerlo se vió atrapado por veinte sombras de los remeros que lo escondieron bajo las aguas y que fueron sumergidos con él. 

Itzahuapa quedó convertido en el vigésimo primer guardián de tan fantástica riqueza. pero en la noche del día de muertos despiertan todos los guardianes del tesoro, al lúgubre tañer de los bronces de Janitzio, y suben la empinada cuesta de la isla. Los dos Príncipes, Mintzita e Itzihuapa se dirigen al panteón para recibir la ofrenda de los vivos a las luces plateadas de la luna, los dos espectros se musitan palabras cariñosas y a las llamas inciertas de los cirios, se ocultan de las miradas indiscretas.





También cuenta con un amplio itinerario que incluye actividades como talleres para todas las edades, el teatro que le rinde un humilde tributo a una serie de historias y leyendas, conciertos de gala, danza con los estilos prehispánico, contemporáneo, acróbata, folclórico y fusiones, exposiciones de artes visuales que incluyen las mejores artesanías, esculturas y obras de arte.


El principal objetivo del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte es preservar las tradiciones, reconectar con la identidad e integrar  la sociedad, las comunidades mayas y los artistas en un solo lugar.

Si estás de visita en la Riviera Maya y lo tuyo es celebrar el Día de muertos de una manera muy especial no dejes ir ésta oportunidad.

Nosotros tenemos las mejores y más económicas opciones en la renta de auto, queremos
que lleves a toda la familia, te cotizamos sin compromisos al 01-800-849-2288.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentanos aqui lo que nos quieres decir